domingo, 6 de noviembre de 2016

Escultura de alambre

Desconocida. Picasso y Julio González
Igual que en dibujo y pintura se habla de punto, línea, plano; en escultura se habla de línea, plano, bloque. En este primer trabajo os proponía un ejercicio realizado fundamentalmente con alambre utilizando la línea. Para ello, nos inspirábamos en obras de Picasso, quien decía que forjar era como dibujar en el espacio, y en la maravillosa araña de Louise Bourgeois.

Spider (1994). Louise Bourgeois












On point. Arms extended. Martin Wright.

Pero hoy os quiero mostrar algunos ejemplos de otros artistas que han trabajado la escultura desde la línea y que, a tenor de los bocetos y las ideas que me estáis presentando, puede que os ayuden mejor a llevar a cabo vuestra obra.

Judit Rita Ràbóczky
Fijaos en cómo Martin Wright realiza primero un armazón con hierros más gruesos y luego va perfilando la forma con hilos algo más finos. Es lo mismo que hace Judit Rita Ràbóczky, pero luego va añadiendo alambres más finos y cables.


Por supuesto, hay quienes acaban la figura con alambres muy muy finos, oxidan el metal o usan alambres de distintos metales para darle color, o utilizan otras piezas como alambre de gallinero o trozos de rejilla:

Helen Godfrey
Ivan Lovatt
Chris Moss
Walking the dog. Steve Lohman

También son interesantes obras más simples, casi ingenuas como las de Steve Lohman, o las elegantes y desdibujadas piezas de Janusz Jurek o Celia Smith:

Janusz Jurek

Celia Smith

Aunque sospecho que algunos de vosotros tenéis en mente acabados más compactos como los de Richard Stainthorp.
Richard Stainthorp.


No hay comentarios: