domingo, 13 de noviembre de 2016

El plano y el volumen.

El siguiente paso a dar en el volumen es el plano. Muchos artistas han trabajado con él como elemento principal, pero vamos a fijarnos concretamente en aquellos que aplicaron el plano al retrato: Naum Gabo, Archipenko, Julio González o Pablo Gargallo serán algunos de nuestros referentes.


El trabajo mediante planos, en el sentido en el que vamos a realizarlo, suele llevarse a cabo mediante placas de metal, con forja. Así hacían Alexander Archipenko y Julio González:


Bronze Sculpture of a Head. Alexander Archipenko
 
Head in depth. Julio González, 1930

Cabeza de mujer. Naum Gabo. 1917
Pero, por supuesto, no se trabaja el metal directamente. Artistas como Naum Gabo hacían bocetos en cartulina que podrían recordar los libros infantiles "pop up".

Un aragonés, Pablo Gargallo, realizó múltiples retratos así. Observad las plantillas que utilizó para ejecutar el retrato de Greta Garbo.











Con ellos, realizó esta Máscara de Greta Garbo, obra que podéis visitar en el Museo de Arte Reina Sofía. Hizo tres retratos en total de la actriz.
Con este trabajo espero que os fijéis en la importancia de los huecos, de los vacíos. Estos artistas, en especial Gargallo, trabajan con la silueta, con siluetas desde distintos puntos de vista adecuadamente ensambladas, pero hacen que el vacío se integre en la forma.

Obviamente, nosotros no vamos a utilizar metal, sino cartón, papel y cartulina. Me gustaría también que aprovechárais las distintas texturas que os facilita dicho material. Y, otra cosa... ¿Qué modelo? ¡Vosotros! Quiero autorretratos. Pedid ayuda a vuestros compañeros para sacaros fotos desde distintos puntos de vista porque, ¿cuántos de vosotros sabéis cómo luce vuestro perfil?

domingo, 6 de noviembre de 2016

Artwork's basic elements: The dot.

In this first unit, we have been working on dot, line, ground and texture, which are the basic elements of the artwork.

One of the drawings about dots has been specially brilliant. Please, let me show you the great work Antonio Márquez has made.




Escultura de alambre

Desconocida. Picasso y Julio González
Igual que en dibujo y pintura se habla de punto, línea, plano; en escultura se habla de línea, plano, bloque. En este primer trabajo os proponía un ejercicio realizado fundamentalmente con alambre utilizando la línea. Para ello, nos inspirábamos en obras de Picasso, quien decía que forjar era como dibujar en el espacio, y en la maravillosa araña de Louise Bourgeois.

Spider (1994). Louise Bourgeois












On point. Arms extended. Martin Wright.

Pero hoy os quiero mostrar algunos ejemplos de otros artistas que han trabajado la escultura desde la línea y que, a tenor de los bocetos y las ideas que me estáis presentando, puede que os ayuden mejor a llevar a cabo vuestra obra.

Judit Rita Ràbóczky
Fijaos en cómo Martin Wright realiza primero un armazón con hierros más gruesos y luego va perfilando la forma con hilos algo más finos. Es lo mismo que hace Judit Rita Ràbóczky, pero luego va añadiendo alambres más finos y cables.


Por supuesto, hay quienes acaban la figura con alambres muy muy finos, oxidan el metal o usan alambres de distintos metales para darle color, o utilizan otras piezas como alambre de gallinero o trozos de rejilla:

Helen Godfrey
Ivan Lovatt
Chris Moss
Walking the dog. Steve Lohman

También son interesantes obras más simples, casi ingenuas como las de Steve Lohman, o las elegantes y desdibujadas piezas de Janusz Jurek o Celia Smith:

Janusz Jurek

Celia Smith

Aunque sospecho que algunos de vosotros tenéis en mente acabados más compactos como los de Richard Stainthorp.
Richard Stainthorp.