martes, 24 de enero de 2017

Grabo y estampo (2ª parte: el grabado en hueco)

¿Tenéis vuestra plancha? ¿Y vuestras cuatro estampas? ¿Sí? Pues hoy vamos a continuar trabajando con ellas, pero esta vez, vamos a hacer que, lo que se estampe, sean los huecos. Haremos, pues, un grabado en hueco. No va a quedar perfecto, os lo aseguro. El grabado en hueco es muy difícil, y para hacerlo bien hacen falta una serie de instrumentos bastante caros que, lamentablemente, no tenemos en el instituto. Por eso lo que vamos a hacer nos va a quedar algo sucio. No os preocupéis, yo, en casa, lo he hecho con los materiales de los que podemos disponer en clase y tampoco me ha quedado perfecto.

Lo primero que vamos a hacer va a ser mirar nuestros cuatro grabados, elegir el que más nos guste y reservarlo. Ése se va a quedar tal cual, como un grabado en relieve, y ya. 




Ahora vamos a poner solo témpera negra. La extenderemos cuidadosamente con algo rígido y un poco flexible. Puede ser una tarjeta de plástico (yo he utilizado mi tarjeta de donante de sangre), pero no debe tener microchip, porque no se trata de cargárnosla, así que NO USÉIS VUESTRO DNI, NI LA TARJETA DEL MÉDICO. Con ella extenderemos la témpera por la plancha procurando que entre bien en las líneas. También recogeremos el exceso de pintura e intentaremos que la parte en relieve quede lo más limpia posible. Limpiamos y secamos nuestra tarjeta rápido, que no de tiempo a que se seque la pintura en nuestra plancha.


 
Tras dejar la plancha boca arriba en la mesa, con mucho cuidado, extendemos un folio blanco encima procurando que la plancha quede centrada. Luego, con seguridad y firmeza, pasamos nuestra tarjeta sobre el folio, por la parte en la que está la plancha. Vamos presionando con ella y levantamos el papel. Veremos que las líneas han quedado estampadas. Poned vuestro nombre, apellidos, curso y grupo en este nuevo folio.

Ahora repetimos todo el proceso, pero en lugar de un folio blanco, tenderemos sobre la plancha, procurando que coincida con nuestra primera estampación, uno de los grabados que hicimos el otro día. Así, estamparemos la línea sobre ellos. Estampad al menos dos de ellos, y un máximo de tres. Entregadme las cinco estampas, que valen dos puntitos cada una.


  
¿Os gustan los resultados?






No hay comentarios: