sábado, 11 de febrero de 2017

Tracemos cuadrados

Aquí viene uno de los contenidos relativos a Dibujo Técnico que tenemos que estudiar en 1º de ESO. Voy a explicaros dos métodos para trazar líneas perpendiculares a una recta dada y poder así trazar cuadrados perfectos. Con estos cuadrados, luego haremos grullas de papiroflexia.

Rercordad que en estos temas me importa más que llevéis a cabo bien los pasos que la perfección en el resultado. Aunque, para conseguir esa perfección, hay que ser muy, muy, muy precisos. Y para ser tan precisos, hay que tener las minas afiladas, la del compás también, el compás tirando a durito y tener mucho cuidado de dónde pinchamos o por dónde trazamos.

El primer método es el método de los cinco puntos. Se usa para trazar rectas perpendiculares a una semirrecta por uno de sus extremos cuando no tenemos espacio de trabajo suficiente o por un lateral o por la parte superior.

Primero, tras trazar la recta y marcar el punto 0, abrimos el compás un poco y trazamos un arco. Llamamos al punto donde corta con la línea inicial, 1. Dejamos el compás con la misma apertura durante toda la construcción.



Pinchando en 1, trazamos otro arco. Donde se cruza con el arco anterior, ponemos el punto 2.


Hacemos lo mismo pinchando en 2. Donde se cruce con el arco anterior, ponemos el punto 3.







Pinchando en 3, y trazando otro arco, donde se cruce con el punto anterior, ponemos 4.



Por aquello de ser originales, pinchamos en 4, trazamos un arco y, donde se cruce con el anterior, sobre el punto 0, ponemos 5.



Bien, pues, si trazamos una línea que una 0 con 5, será perpendicular a la recta original.




Para poder hacer los cuadrados (recordaros aquí que queremos conseguir 8 cuadrados de 10 x 10 cm.), marcamos ambas rectas cada 10 cm.



Y ahora viene la segunda construcción. Es la que se utiliza para trazar rectas perpendiculares a una recta dada por puntos pertenecientes a la misma.


Pinchando en A y abriendo hasta B, trazo un arco. Luego, con la misma apertura de compás, pincho en B y trazo otro arco. Donde se cruzan ambos arcos, está el punto O. 

Pinchando en O, y de nuevo con la misma apertura, trazo una circunferencia.

Trazo una recta que atraviese A y O y la prolongo hasta que corte con la circunferencia. Lo mismo hago desde B. Donde se crucen dichas rectas con la circunferencia, estarán los puntos C y D.




Uniendo esos puntos con A y B, obtengo sendas rectas perpendiculares a la recta original. Como quiero cuadrados cada 10cm, marco puntos cada 10cm. en vertical.

Una vez que tengo marcados todos los puntos cada 10cm, sólo tengo que unirlos para obtener los cuadrados. Repetid el proceso, o prolongar las rectas, hasta que tengáis ocho cuadrados perfectos, es decir, con cuatro lados que midan lo mismo y cuatro ángulos rectos.



Esos cuadrados, los recortaremos y haremos grullas con ellos. Recordad que sin cuadrados, no se pueden hacer grullas.